valencia boda
Boda, Consejos

Guía para organizar la boda

Lo primero que tenemos que deciros es: ¡¡ENHORABUENA!! Comprometerse es algo maravilloso que, aunque al principio os va a sonar a chino, os hará felices para el resto de vuestra vida. Valencia Boda te ofrece una gran guía para organizar la boda.

Corre el rumor por ahí de que organizar una boda no es nada sencillo, pero claro, seguramente esos novios no tuvieron una guía tan perfecta y completa como esta. En Valencia Boda, sabemos lo divertido que puede ser organizar una boda y lo sencillo que es, si las cosas se plantean de la forma adecuada. Para que podáis organizar la boda de la mejor de las formas, os dejamos con esta guía del paso a paso para organizarla.

 

De 12 a 9 meses antes

Esta etapa es la más emotiva, los nervios están a flor de piel, hay que empezar a mirar muchas cosas, se tienen miles de ideas en la cabeza y el amor que sentís no ayuda mucho a centraros. ¡¡Relax!! Empecemos por el principio, que así se llega a Roma.

Anunciar el compromiso. 

No querréis que a más de uno de vuestros amigos y familiares les dé un síncope al recibir el tarjetón, ¿no? Bien, haced pequeñas reuniones para ir comentando que os casáis, a ser posible los dos juntos.

El presupuesto

Es el primer gran paso. Las cosas no están para echar cohetes, pero tampoco hay que escatimar en la boda. Por eso, para poder planificar y organizar la boda mejor, es esencial que os fijéis un presupuesto.

La fecha

Es muy importante que tengáis clara la fecha del evento. Pensad en cómo os gustaría que se recordase vuestra boda –soleada, más invernal, de día, de noche… – y, por supuesto, elegid un día que tenga un significado especial para vosotros. Nada de al tuntún.

Invitados

El momento de la discordia de toda boda, ¡aunque uno de los más divertidos y relajados sin duda! En este momento, es esencial que os plantéis, según presupuesto, a cuántas personas queréis invitar. ¿Boda íntima o a lo grande? Elaborar una lista preliminar de los invitados para organizar la boda y saber si el presupuesto es interesante.

El lugar

Ves pensando y mirando dónde te gustaría celebrar la boda, es un paso muy importante para poder organizar la boda al completo. Si no quieres empezar a cerrar visitas físicas, ves echando una ojeada por Internet y mira a ver qué sitios son los que más te gustan y los que más se ajustan a vuestro presupuesto.

La temática

A muchos novios se les olvida tener en cuenta la temática de la boda a la hora de la organización, pero es un paso esencial. Todo dependerá de ello. ¿Será una boda civil o religiosa? ¿Formal y convencional o informal y amistosa? Es importante, sobre todo para saber si el presupuesto va bien encaminado y si los lugares para celebrar la boda son los mejores.

 

8 meses antes de la boda

El lugar

Habéis tenido bastantes semanas para ir viendo qué sitios son los mejores para celebrar la boda, según la temática, el presupuesto, los invitados… ¡es hora de cerrar la transacción! Llama al restaurante, al hotel, la masía o el lugar que hayas elegido para celebrar tu boda y resérvalo, ¡no se vayan a quedar la fecha de tu boda!

La comida

Es muy importante que a la hora de hablar y cerrar el trato con el lugar de celebración, sepamos si ellos se harán cargo de la comida del evento o no. De ello dependerá que tú tengas que hablar con un cátering y contratar a los camareros. En general, este tipo de localizaciones están pensadas para las bodas, así que no tendrás de qué preocuparte, ¡solo de ver qué menú te convence más! Cierra ya las fechas de la prueba de los menús.

Vídeo, fotos y música

Importantísimo tener controlado este tema a estas alturas. Según qué fechas los fotógrafos, los cámaras y los DJ están muy cotizados. Es mejor que os pongáis ya manos a la obra y, al menos, hagáis entrevistas y visitéis sus estudios para saber si os interesan o no como profesionales.

Boda civil o religiosa

Es muy importante que tengáis claro cómo va a ser el enlace, de ello va a depender –en su mayoría- que os caséis o no. Por eso, si habéis elegido que la boda será religiosa, deberéis tener claro en qué iglesia os casáis para pedir cita y, sobre todo, empezar con el curso matrimonial.

Si es una boda civil y queréis oficiarla en el evento, tendréis que pedir hora en el ayuntamiento para que un responsable acuda al evento a casaros.

 

6 meses antes de la boda

Testigos y padrino y madrina

Es hora de ir sabiendo, básicamente, quiénes serán vuestros testigos –damas y damos de honor-, si queréis tener, pero sobre todo quién el padrino y quién la madrina, los que os llevarán al altar.

El viaje de novios

Es hora de preparar lo mejor de TODA la boda, ¡el viaje de novios! Sí, ese viaje que os vais a pegar para desconectar de la vida que dejáis atrás pero para conectar con la vida que queréis empezar a formar juntos. Pensad en destinos, dinero disponible, tiempos máximos de viaje, etc…

Curso prematrimonial o papeleo civil

En estas fechas es muy importante que tengáis claro el papeleo que vais a tener que entregar o, si es una boda religiosa, que empecéis con el cursillo prematrimonial.

Los invitados

¿Recuerdas esa lista de invitados preliminar que hicisteis? Bien, cógela y revísala. De este modo es como vas a poder concretar al 100% los invitados. Quita y pon según lo que creas. Recopila las direcciones o el correo electrónico de todos y envía un Save The Date, un aviso para todas para que reserven desde ya la fecha de tu boda.

Los vestidos

A estas alturas, ya va siendo hora de empezar a mirar vestidos, preguntar, dejarse ayudar, pero sobre todo de aclararse las ideas. Es el momento de la eterna duda: ¿cómo quiero ir vestida el día de mi boda? Sinceramente, es hora de empezar a moverse, ir a ver tiendas, hacer pequeñas pruebas y aclararse las ideas. Pide ayuda a amigas y familiares. Estarán encantados de ir contigo.

 

4 meses antes

Decoración

Ha llegado el momento de empezar a darle forma a toda, por eso, la decoración es sumamente importante. Habla con empresas especializadas y diles cómo te gustaría que estuviese decorado el local, la iglesia, las mesas, etc. La flores siempre están presentes en las bodas, pero si quieres algo original, ¡tampoco es mala idea! Céntrate en cómo quieres que sea tu boda, explícalo y deja trabajar a los profesionales.

Coche de novios

Es hora de elegir cómo y quién os va a llevar a los puntos de encuentro el día de vuestra boda. Está claro que hay muchas opciones pero si estáis barajando alquilar un coche –y más si es clásico- es hora de pedir presupuestos y consultar fechas.

El vestido de novia

Sí, el de hombre es mucho más fácil por eso es el momento de elegir, seguro, cuál será el vestido de la novia. Aunque el novio no puede verla antes de la boda, es importante que la novia se rodee de seres queridos que la ayuden en esta importante decisión. Es el momento de elegir el vestido y todos los complementos para que los arreglos pertinentes estén en el momento adecuado.

Rituales de belleza

Momento muy importante para la novia ya que va a tener que seleccionar qué tiene que hacerse, antes y para el día de la boda. Por eso, es muy importante que empecemos a hablar con nuestra peluquería de confianza para ver qué si el día de nuestra boda tiene un hueco y puede encargarse de nuestros tratamientos de belleza.

Las alianzas

Ha llegado el momento de elegir y encargar las alianzas para que estén listas el día de la boda. Aunque no lo parezca, es uno de los pasos más importantes de la organización de la boda.

Las invitaciones

Ha llegado el momento de enviar las invitaciones a la boda. Aunque hayas hecho un Save The Date, es importante que envíes las invitaciones de forma más formal y, sobre todo, como recordatorio.

 

3-2 meses antes

Las mesas

Lo más lógico es que a estas alturas, todos tus invitados te hayan confirmado o no la asistencia. Por eso, ha llegado la hora más divertida de toda la organización de la boda, ¡organizar las mesas! Es un poco el juego del Quien es Quien que os ayudará a distraeros de todo el jaleo.

Elegir los detalles de la boda

Es un momento perfecto para distraerse. Los nervios de la boda, a estas alturas no solo se huelen, sino que se pueden hasta palpar. Por eso, salid y divertíos eligiendo los regalos que vais a dar durante vuestra boda.

La despedida de soltera y soltero

Ya sabemos que esto no tenéis que organizarlo vosotros, pero ha llegado el momento de poder disfrutar de todo esto y alejarse, por unos días, del estrés y de las obligaciones. Ha llegado el momento de disfrutar con los amigos de… ¡LA DESPEDIDA DE SOLTERA! No te olvides desconectar al 75% de tu pareja, es TU momento y el de tus amigas o amigos.

Las pruebas

Ha llegado el momento de hacer las pruebas de peinado y de maquillaje para la novia. Intenta que coincidan al máximo con tu estilo y con el del vestido, porque todo tiene que ir acorde con el momento y la situación de la boda.

 

Un mes antes

La prueba de fuego

Es hora de hacerse la última prueba de todo. Lo más normal es que vayas por la mañana a la peluquería para que te maquillen y peinen y puedas acudir después a probarte el vestido. Te sentirás una verdadera novia y podrás comprobar realmente el efecto que tiene todo el conjunto.

Las alianzas

Es el momento de recoger las alianzas y guardarlas a cal y canto para que no se pierdan.

Los últimos preparativos

Es el momento de confirmar con el lugar de celebración los asistentes finales a la boda. Los votos también son importantes, así como las pruebas en la iglesia, el lugar del banquete, etc. Recalcar la lista de música para la boda, la recepción, el banquete, la fiesta, etc.

 

Una semana antes

Los votos

Es hora de redactar y preparar los votos matrimoniales si es que vais a querer hacerlos.

El viaje

Para distraeros de todo un poco, lo mejor que podéis hacer es pensar en el viaje, empezar a hacer las maletas, comprobar DNI y pasaporte, verificar los vuelos, etc. De este modo os podréis divertir descubriendo más cosas de vuestro viaje y, además, podréis disfrutar de un momento íntimo y solo para vosotros.

 

Ya sabéis que organizar la boda es sencillo y divertido hasta el punto en el que vosotros os lo planteéis. De nada valen las discusiones y demás, ya que no vais a sacar nada en claro. La relajación es la clave de todo en esto, así que, ¡más besos y sonrisas que discusiones!

Para que podáis organizar mucho mejor vuestra boda, os dejamos a continuación con la “Agenda de mi Boda” que hemos elaborado en Valencia Boda y es descargable y gratuita. ¡No dejéis nada al azar!

Acerca del autor

Publicaciones relacionadas